top of page

Entrevista N°2 a Nubia Rincón

¿Cómo incursiona en el mundo de la modistería?

“ La verdad fue pura casualidad, yo tenía 14 años, y en Fresno llego un señor a dictar unas clases a los profesores de ese entonces, de modistería, mi hermana era profesora, ella se inscribió en el curso y el señor me ofreció que lo hiciera en compañía de ella, yo no tenía ni idea de coser y tampoco tenía ambición de ser modista, hice el curso, entendí más que mi hermana y me gusto, me dedique a aprender y a hacer más cursos, empecé haciendo las cosas básicas del hogar, luego me fui arriesgando a confeccionar mi ropa. Me case y seguí haciéndole la ropa a mis hijas, luego las comercialice con las esposas de los compañeros del trabajo de mi esposo, se me volvió rentable, y cada señora que estaba en embarazo me mandaba a hacer la ropa. Me apasione por esto y ya después me arriesgue a confeccionar a gente de afuera y ahí poco a poco he seguido en mi casa cosiendo y hace 8 años se me presento la oportunidad de adquirir este local”

  • ¿Qué anécdotas has tenido a lo largo de tu carrera?

“Cuando uno empieza a confeccionar, se arriesga a cortar un vestido y las cosas muchas veces no quedan bien, a veces hay que pagar la tela y dejar el vestido para uno”

  • ¿Cómo fue la experiencia de adquirir la primera máquina?

“Mi primera máquina con mucho sacrificio, pero con mucha alegría me la regalo mi esposo, el me la compro, estaban mis hijas pequeñas, inclusive todavía la conservo, era la primera que él me daba como herramienta de mi trabajo y fue muy emocionante, la disfrute mucho y le saque el jugo”

  • ¿Qué opinión tiene tu esposo sobre la profesión? ¿Te apoya?

“Me apoya 100%, porque todo el tiempo la profesión ha sido rentable, siempre ha sido un aporte para el hogar y no le ha tocado solo, entonces siempre hemos estado los dos, a él le gusta lo que hago y admira lo que hago”

  • ¿Cómo te sientes al ver que estás pasando esta tradición de generación en generación?

“Muy contenta, tengo 3 hijas y la menor desde pequeña siempre me acompaño en la costura, siempre estuvo al pie de la máquina y haciendo cositas para sus Barbies, ella me dijo un día que le prestara la máquina que aun guardo y ella empezó a hacer vestidos de baño y tiene mucho talento para diseñar a pesar de ser ingeniera de petróleos e inclusive me dice que si hubiese descubierto esto antes hubiese estudiado un diseño de modas”

  • ¿Qué diferencia hay en la Nubia del inicio a la Nubia de hoy?

“Los tiempos han cambiado, van saliendo cada día mejores insumos, telas y demás, uno nota que se va mejorando la producción y lo que se hace a diario”

 


otras entradas
Entradas recientes
visitas en total
bottom of page