top of page

Entrevista a Martha Lucia Ospina

¿Cuánto tiempo lleva trabajando en la industria textil?

Hace 35 años, empecé a eso de los 15 años y desde entonces estoy trabajando en creación y costuras

  • ¿Qué es lo que más le apasionada de su trabajo?

El trabajo constante que se realiza con las diferentes personas es lo más grato, lo mejor es entregar algo en lo que eres bueno y en donde puedes aprender de los otros

  • ¿Aprendió lo oficios de su profesión de manera empírica o profesional?

Empírica, la observación en costura y la practica me han ayudado a mejorar en lo que hago, solo he asistido a algunos cursos pero no en instituciones de aprendizaje

  • ¿Durante este tiempo ha trabajado en alguna industria textil o solo de manera independiente?

Independiente, creo que es más rentable pues en la industria no suelen pagar lo justo

  • ¿Por qué considera que la ciudad no ha logrado mantener una industria estable, teniendo en cuenta que aquí se produce la materia prima?

Creo que los impuestos que debían pagar las empresas eran muy altos y no eran acordes al trabajo que las operarias maquina merecían o incluso a todos los trabajadores en general.

  • ¿Por qué cree que en Ibagué se ve con frecuencia los locales dedicados a clínica de ropa?

Creo que una parte va unida a la cultura, pues incluso los colegios enseñaban como materia obligatoria la costura y a muchos les llamaba la atención, por este motivo lo convirtieron en su trabajo y su forma de sustento, por otro lado es muy probable que aquellas personas que trabajaron en las industrias hayan generado local propio desde sus hogares como es mi caso y así abarcamos toda la ciudad desde diferentes puntos.

  • Si le proponen saber sobre la historia de la industria textil de Ibagué ¿Qué le gustaría conocer a profundidad sobre el tema?

Me gustaría conocer como empezamos y cuál es la perspectiva de la sociedad ante nuestro trabajo, porque mi trabajo me gusta y me apasiona, por lo mismo considero que hasta nosotros mismos somos merecedores de conocer la historia y aclarar dudas sobre el porqué ya no ven nuestra ciudad como pionera textil.


otras entradas
Entradas recientes
visitas en total
bottom of page